martes, 26 de febrero de 2013

Sofía (Bulgaria), según Nicolai Grozni, 1973

Nicolai Grozni tiene ahora 40 años y acaba de publicar Jóvenes talentos (Libros del asteroide), en el que a través del personaje de Konstantin –mitad ficticio, mitad real– novela su experiencia en una opresiva escuela de música en plena dictadura comunista. 

“Casi todo en el libro es autobiográfico, aunque el personaje protagonista es más consciente de sí mismo y más sabio de lo que yo era. Casi todos los personajes son reales, me han estado persiguiendo durante años como fantasmas.

Sofía, con sus edificios, sus laberintos subterráneos y sus calles, no es la típica ciudad que luce bien en una postal. No tiene edificios extraordinarios, ni museos, ni monumentos con los que uno pueda maravillarse. Pero tiene una especie de atmósfera excitante, oscura y mítica, que echo de menos cuando estoy fuera y que me hace querer huir de allí cuando vuelvo.
Los bares, restaurantes, auditorios… siempre están llenos. Además, Sofía tiene más centros comerciales que cualquier otra ciudad que haya visitado. También creo que en muchos aspectos los pobres de Estados Unidos viven peor que los de Europa del Este".
Grozni fue expulsado de la Escuela Nacional de Música Lubomir Pipkov (ver fotografía superior) por motivos políticos. Tras este trance abandonó toda aspiración relacionada con la música y acabó deambulando, durante una temporada, por las alcantarillas de Sofía. Fue rescatado por un amigo compositor, volvió a componer música y acabó con una beca en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Ver también: http://www.nikolaigrozni.com/ 
Fuente: El País. Edición INTERNET