lunes, 25 de febrero de 2013

Yoko Ono, 1933

Coincidiendo con su 80 cumpleaños, Yoko Ono inaugura su mayor retrospectiva europea ante el reconocimiento general (hasta el 12 de mayo de 2013 en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort y en el Guggenheim de Bilbao, entre otras ciudades, en marzo de 2014). La exposición reúne 200 obras conceptuales en donde se la reivindica como impulsora del arte conceptual, el happening y la perfomance.

No puedo creer que cumpla tantos años. Si no fuera por mi trabajo, hoy estaría muerta. 

En el fondo, los ataques de los demás no ocuparon mucho espacio en mi cabeza. Me aferré a mi relación, pero también a mi arte. ¿Han visto El pianista de Polanski? El protagonista logra sobrevivir porque toca el piano sin parar, incluso cuando no tiene ningún piano delante. Ese pianista soy yo.