lunes, 15 de abril de 2013

el Gran Gatsby





F. Scott Fitzgerald nació en Saint Paul (Minnesota, EE.UU.) en 1894 y murió joven, cuarenta y cuatro años después. "El gran Gatsby" su obra maestra, está de actualidad en estos días por una nueva versión cinematográfica.

Gatsby es un hombre que quiere recuperar el tiempo perdido (¿es posible recuperar el tiempo perdido?), en permanente recuerdo de un pasado que no resucitará. La mujer a quien ahora él ama (bella, débil, ambigua) lo arrastra hacia un intenso desenlace. En cierto modo, en todos aquellos que recordamos con añoranza un pasado amor frustrado hay algo de Gatsby.

Me quedo, sin embargo, con la primera página de la novela. Un consejo que me viene reiteradamente a mi memoria.

Durante mi niñez, alguna vez mi padre me dio un consejo que desde entonces hago dar vueltas en mi mente: 

- Cuando sientas deseos de criticar a alguien -me dijo-, recuerda tan sólo que no todos en el mundo tuvieron la ventajas que has tenido tú. 

Luis Cercós
Santiago, Chile