viernes, 19 de abril de 2013

Teresa Wilms Montt, 1893-1921




Esta hermosísima mujer se llamó Teresa Wilms. Chilena, poeta, precursora feminista y anarquista, vivió poco pero muy intensamente. Nació en Viña del Mar y murió en París. Tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de la alta sociedad chilena de la época, fue internada a la fuerza en un convento (por supuestos -o no tan supuestos- amoríos con un pariente de su marido). Con la ayuda de su amigo, el poeta Vicente Huiboro, huyeron a Buenos Aires. Allí un pretendiente no correspondido se suicidaría delante de ella. Intentó ser enfermera del ejército de los EE.UU. (cruz roja) durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. 

"No me dejaron desembarcar y me encerraron con llave en el camarote... por graves sospechas de espionaje al servicio alemán. (...) El día 4 (de enero de 1918), a causa de la primera letra de mi apellido, fui la última en desfilar ante la presencia de un empleado que acompañado de detectives y oficiales revisaba los pasaportes (en Ellis Island). Al leer mi nombre el representante de la autoridad yankee me miró de la cabeza a los pies, y sin hacerme pregunta alguna, ordenó en voz alta a un subalterno que me acompañara en calidad de detenida."

Durante su vida en España, fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards, Victor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Wilms_Montt