domingo, 28 de septiembre de 2014

Ken Follet, 1949


En esta fotografía está Ken Follet visitando las obras de restauración de la catedral de Vitoria (España). Lo ha dicho él: esta catedral y estas obras me sirvieron de inspiración para la secuela de Los Pilares de la Tierra. Y a mí, Los Pilares de la Tierra me servían para enganchar a mis alumnos de Historia de la Construcción en mis años de profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio. Tiempos pasados.

Hoy, desde Buenos Aires, he leído una entrevista a Ken Follet. Y me gusta comprobar que la vocación no entiende de profesiones. Todas las historias son muy parecidas, pero él lo cuenta mejor que yo. No en vano es escritor de éxito y de talento:

"La filosofía (Ken Follet estudió Filosofía en el University Collegue) te vacuna contra las ideas marcianas. Cualquiera que estudie eso está a salvo de caer en las garras de la Iglesia de la Cienciología". 

"Nuestra carrera es la de un corredor de maratón. El triunfo me llegó en mi novela número 11".

"En esa novela, la número 11, apliqué mis investigaciones (haber leído mucho, pequeños detalles) y una estructura. En aquella novela, El ojo de la Aguja, existía una estructura que apliqué a rajatabla. Aunque el lector no debe notarlo, la estructura debe sostener el libro y convertirlo en algo satisfactorio para él". 

"La importancia del plan (reflexión), de la investigación (tiene un equipo de 25 personas) y la estructura". 

En fin, es clarísimo que el maestro habla de arquitectura. ¿O no?

Luis Cercós
Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario