viernes, 26 de septiembre de 2014

La Fábrica (Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, 1973-75)





Ricardo Bofill Leví nació en Barcelona en 1938. Pero más que catalán, yo creo que él es mediterráneo. Como Joan Manuel Serrat, supongo. Su taller, fundado en 1963 tiene un origen similar -pero anterior- al que posteriormente fundaría Rem Koolhaas doce años después. La filosofía de ambos es interdisciplinar (arquitectura, ingeniería, sociología, filosofía, literatura, periodismo, cinematografía).

Ricardo Bofill me cae bien. Allá por 1986 -mi padre, mis tíos, la mayoría de mis primos son valencianos- conocí su proyecto de recuperación del antiguo cauce del río Turia (Valencia). Un proyecto que me encanta.

En una entrevista en Televisión Española, él dijo que se alineaba en el high-tech, aunque yo miro su obra y me parece fundamentalmente postmoderna. El postmodernismo es como el arte abstracto. Nunca gusta a primera impresión, pero a medida que maduro -o que envejezco- me interesa más.

No puedo negar que cuando yo fundé mi propio estudio de arquitectura, me inspiré en la filosofía de Bofill. Me encanta el concepto de "Taller de Arquitectura". Tanto me gusta, que acabé incorporando y fusionando el nombre de mi empresa con ese término gremial que tan lindo suena en lengua francesa (atelier).

El lugar en el que vive y trabaja Ricardo Bofill es, sin duda para mí, la mejor de sus obras. Recientemente se ha conocido un vídeo sobre ella, en la que el maestro explica cómo lo descubrió, cómo lo intervino y qué es lo que estaba buscando.

"La fábrica" (Premio de Arquitectura Ciudad de Barcelona 1980) es una obra maestra entre las mejores restauraciones de arquitectura del siglo XX (en mi top ten particular).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario