miércoles, 1 de octubre de 2014

Juan Herreros (San Lorenzo del Escorial, Madrid, 1958)


Juan Herreros es arquitecto y profesor de arquitectura. También pudiera ser profesor de arquitectura y arquitecto.

"No podría enseñar sin construir ni construir sin experimentar con los alumnos".

Durante años fue socio de Iñaki Abalos y entre los dos diseñaron y construyeron edificios memorables. Hoy he leído una entrevista a Herreros en la que habla de la vivienda que compró recientemente en Madrid y que fue diseñada por el arquitecto Secundino Zuazo. Hemos hablado de este último muchas veces en este blog, pues fue arquitecto del Palacio de la Música, mi última obra en Madrid como director de ejecución.

El caso es que Herreros dice cosas que forman parte de mi forma de entender la profesión y nunca he asistido a sus clases. Pero siempre he considerado que personas con formación similar pueden llegar a las mismas conclusiones, cuando afrontan la solución a un problema parecido. Por eso no me ha sorprendido nunca que en partes muy alejadas del mundo, dos científicos (por ejemplo) hayan descubierto casi al mismo tiempo un mismo misterio.

Habla Juan Herreros de la forma en que su trabajo de "reforma" de la vivienda que un día diseñó Zuazo ha consistido, básicamente, en eliminar lo que se fue acumulando a lo largo de años.

"(Mi esposa y yo) Buscamos un sitio que ya tuviera valores. Mi trabajo ha sido de continuación. No se trata de borrar el pasado de un plumazo. He tratado de quitar capas de polvo para hacer visible el trabajo de Zuazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario